Estudio de la notoriedad de marca en tres sectores estratégicos del mercado colombiano 2005-2015

Autores/as

Santander José De La Ossa Guerra
Universidad de Sucre
Fernando Hernández Taboada
Universidad de Sucre
Jorge Hernández Ruydiaz
Universidad de Sucre
Nadia Angélica Gisela León castro
Coorporacion Universitaria Latinoamericana

Palabras clave:

Analizar lanotoriedaddemarcaenlossectoresdebebidasalcohólicas

Sinopsis

La siguienteinvestigacióntituladaMARCA:UNESTUDIODELCOMPOR-
TAMIENTODELANOTORIEDADDELASPRINCIPALESMARCAS
EN ELMERCADOCOLOMBIANO2005-2015,serealizóconlacom-
pilación deestudiossectorizadosporcategoríasdealimentosybebidasy
tecnologías delacomunicaciónylainformación.Paraesto,setomócomo
punto departidalainformaciónsuministradaporlarevistaDinerosobre
TopOfMind,lacual,enasocioconInvamerGallup,desdefinalesdela
década delos90,mideelpulsoalcomportamientodelasmarcas.,através,
de unaencuestaqueaplicandondelepidenalosencuestadosquemencionen
las marcasquerecuerdanenprimerlugardeunacategoríadeterminadade
productos enunalíneadetiempode2005a2015.
Los datosfueronorganizadosytabuladosenExcel,detalformaquesu
comportamiento fueseidóneoparaelrespectivoanálisis.Lascategoríasque
se evidencianenelestudiosonlasrepresentadasporlaindustriadealimento
(Pastasalimentarias,chocolatinas,galletas,helados,comidasrápidas,café
molido, Té,jugos),bebidasalcohólicas(Cerveza,Whiskyyaguardientes)
y tecnologíaycomunicación(Televisores,Canalesdetelevisión,Portales
y navegadoresdeinternet,teléfonocelular,telefoníacelularyconsolasde
video juegos). El análisisutilizadoparalacaracterizacióndelosdatosfueelAnálisis
de correspondenciasmúltiples,suministradoporelpaqueteestadísticoStat-
graphics centurión.Delosanálisisseobtuvoque:Marcasparaguacomo
Nutresa, apalancanconjuntamenteydemaneraunánimeestrategiasdeposi-
cionamiento queinfluyenenlanotoriedaddelasmarcasrespaldadasporesta
con galletasNoel,PastasDoria,Jet.Paralamarcadeaguardientelamarca
Antioqueño yNéctaryparalamarcadewhiskyOldParryBuchanansonlas
de mayorinfluenciaenelmercado.
La categoríadetecnologíadeinformaciónycomunicaciónsonpara
canales detelevisiónlamarcaCaracol,parateléfonoscelulareslamarca
Samsung yApple,paralamarcadetelefoníacelularlamarcaUNE,para
la marcadeconsolasdevideojuegosestaPlayStation,paralamarcade
televisoresLG,paralamarcadetelecomunicaciónseencuentraTelmexlas
de mejorrecordaciónynotoriedadendesarrollodelestudio.

Citas

aker David. (1996): Construir marcas poderosas. Gestión 2000 editorial, Barcelona 1996

, noviembre- diciembre, pgs. 74-87 gundez, A. (2003). Delimitación del concepto de notoriedad de marca: Elmento clave del conocimiento del consumidor. Journal of Marketing , Chapter 9. Bibliografia

-23.

lba, J.W. y Hutchinson, J. W. (1987): "Dimension of Consumer Expertise", Journal of Consumer Research, no 13, marzo, pgs. 411-453. Babin, lhaddad, A. (2015). The Effect of Advertising Awareness on Brand Equity in Social Media. International Journal of E-Education, E-Business, E-Management and E- Learning, 73-84. limentos y bebidas. Superintendencia de sociedades.

NDI. (2016). Informe balance 2016: Perspectiva 2017 en Colombia.

assat, L. (2006). El Libro Rojo de las Marcas. Madrid: Ediciones Espasa Calpe, S.A,.

elluccia, N. C. (2003). ¿Qué es un signo identificador? En N. C. Belluccia Raúl, la marca corporativa (pág. 16). Buenos Aires: Paidós.

apriotti, P. (2007). Rendimiento de la marca. En P. Capriotti, Gestión de la marca corporativa (págs. 18-19). Buenos Aires: La Crujía heverton, P. (2007). El Plan T. En P. Cheverton, Cómo funcionan las marcas

(pág. 15). Barcelona: Gedisa heverton, P. (2007). Promesas, Promesas. En P. Cheverton, Cómo funcionan las marcas (pág. 14). Barcelona: Gedisa, S. A.

lavijo, S (2016) Alimentos y bebidas: Desempeño reciente del sector (Grafica). Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/nov21-16.pdf

ombariza, N.,García, C, Alvarado, L,España, C Rivera, H.(2012). Análisis estratégico del sector de Telecomunicaciones: empaquetamiento tecnológico. Facultad de Administración.No. 132, ISSN: 0124-8219 uéllar, L. (2008). Retrobranding: El renacimiento de las Marcas. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.

orero, G. (2014). Sony, Samsung y LG, televisores de más confianza.

Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/sony-samsung-y-lg-televisoresde-mas-confianza-2179476 arcia, L. (2016). Medición del valor de marca mediante el modelo Aaker: el caso de Paco amp; Lola. Universidad Da Coruña.

ómez Arias, J.T. y Rodríguez del Bosque Rodríguez, I. A. (1996): “Análisis de las interrelaciones entre los componentes del valor de la marca: un enfoque de ecuaciones estructurales" en VIII Encuentro de Profesores Universitarios

de Marketing, Zaragoza, pgs. 349-355

ómez, J M. Ruiz .(2017). Plan para la creación de la empresa “aderezos y salsas al gusto S.A.S” para la producción y comercialización de salsas en el sector de alimentos del valle del cauca. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

rupo Nutresa .(2017). Análisis integrado del sector. Disponible en: http://informe2017.gruponutre UniversidaddelosAndes−FacultadAdministracin.imenez,A.,colaboradores.(2004).Direccind

UOC.

apferer, J. (1992). Strategic Brand Management. New York: The Free Press apferer, J. N. (2008). The New Strategic Brand Management (4o ed.). London: Kogan Page.

eller, K. L. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. Pearson Education Limited eller, K. L., Kotler, P. (2009). Marketing Management (13o ed.). UK: Pearson

eller, K.L. (1993): “Conceptualizing, Measuring and Managing CustomerBased Brand Equity”, Journal of Marketing, Vol. 57, enero, pgs. 1-22 otler P. (2000). Dirección de Marketing, Edición del Milenio. España: Prentice Hall.

otler, P. y Keller, K.L. (2006). Administraçao de Marketing. Sao Paulo: Perarson Education.

otler, P., Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. Cía. editorial ultra S.A. Lindstrom,

otler, P; Armrtrong, G; Wong, V. y Saunders, T. (2008). Principles of Marketing. Harlow: Perarson Education

. S. Costa y A. Coppead, «Brand Equity», pp. 71-86, 2010.

ambin, J. ,. (2009). Dirección de Marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado (2o Edición ed.). Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.

arin, O. (2015). Análisis del sector agroalimentario en Colombia – Bogotá Una mirada retro y prospectiva del sector periodo 2004 -2014. 4to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo.

oreno, F Camargo, L. (2011). Teorías constitutivas de la marca. Colegio de estudio superiores de administración.

uñiz, R. (2006). La Marca. En R. Muñiz, Marketing en el siglo XXI (pág.

. México.

Chapter 9. Bibliografia

autacio, L.(2016). Estadísticas: mercado de telefonía móvil de Colombia. Disponible en: http://www.telesemana.com/blog/2016/05/06/estadisticasmercado-de-telefonia-movil-de-colombia/

etty, R.E. y Cacioppo, J.T. (1986): Communication and Persuasion. Ed. Sringer-Verlag, New York

OWELL, T.C. (1995): “Total Quality Management as competitive advantage: A review and empirical study”, Strategic Management Journal, vol. 16, núm. 1, pp. 15-37.

amírez, M Sinisterra, L.(2013). Plan de mercadeo para posicionar la empresa game store en la ciudad de Cali. Universidad Autónoma de Occidente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

eyes, F., J. Duque, N. Cáceres Ramírez, B.. (2015). Desempeño del sector de Rivera, H, A. Guasca R. Romero. (2012). Análisis estratégico del sector tecnología en computación. Facultad de Administración No. 120, ISSN: 0124-8219.

odriguez, G.L. 2014. Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano. Poliantea 10(18), 113 – 142. Doi: 10.15765/plnt.v11i21

odriguez, R Escobar, D.(2014). Integración de plugin a un navegador web para análisis de vulnerabilidades en javascript. Universidad Católica de Colombia Facultad de Ingeniería.

aavedra, J. L. (2006). Manual práctico para construir una marca. Debates IESA, 83 - 86.

aavedra, J. L. (2007). Capital de marca como fenómeno cultural: El metodo etnográfico como herramienta de medición en mercadeo. Espacio Abierto Cuadeno Venezolano de Sociología.

altos, J., N. Santiago L. Lascano. (2017). La notoriedad de marca y el posicionamiento en PYMES de Tungurahua: un estudio de construcción categorial teórica, Revista Publicando, 4 No 11. (2). 2017, 668-681. ISSN 1390-9304.

cott, M. D. (2002). ¿Qúe es una marca? En D. S. M., La Marca: Máximo valor de su empresa (pág. 288). México: PEARSON.

tanton, Walker, Etzel. (2004). OMPI Recursos. Recuperado el 3 de mayo, de 2018 http://www.wipo.int/trademarks/es/trademarks.h83

roiano, M. (2011). Tesis doctoral: Publicidad Emocional y la marca Quilmes. El Rosario: Universidad Abierta Interamericana Facultad de Ciencias de la Comunicación.

argas, M., D. Rodriguez, G. Rojano, C. Medina H. Rivera. (2012). Análisis estratégico del sector teléfonos móviles inteligentes smartphones. Facultad de Administración. No. 118, ISSN: 0124-8219

illarejo Ramos, A.F. (2002): La medición del valor de marca en el ámbito de la gestión de marketing, Ed. Ceade, Sevilla

eithaml, V.A.; Berry, L.L. y Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, vol.60, 31-46.

Descargas

Publicado

diciembre 28, 2018

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Detalles sobre esta monografía

Dimensiones físicas

How to cite