https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/issue/feed Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana 2023-11-15T15:45:48+00:00 Jorge Navarro Beltran janavarrob@ul.edu.co Open Monograph Press <p>El Portal de Libros Electrónicos de la Corporación Universitaria Latinoamericana es una plataforma orientada a la difusión del quehacer académico y la investigación, la cual tiene por objetivo apoyar la publicación electrónica de aquellos libros editados por las distintas Facultades de nuestra institución. Este portal ha sido desarrollado mediante la adaptación del software Open Monograph Press (OMP).</p> https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/60 Estrategias de competitividad empresarial 2023-11-15T15:45:48+00:00 Claudia Milena Pérez Peralta claudiamilenaperezperalta@gmail.com Stiven Vitola Zambrano stiven.zambrano@cecar.edu.co Leonardo Javier Sierra Vergara leonardo.sierrav@gmail.com Antoni Max Contreras Rodríguez antoni.contreras@cecar.edu.co Yesid Ariza Osorio ayesid@uninorte.edu.co Michel Grillo mgrillo@pca.edu.co Enohemit Olivero Vega eolivero@unisimonbolivar.edu.co Yolanda Vega Sampayo yvegasampayo@gmail.com Angélica Jiménez Chávez jimenezangie01@unisimonbolivar.edu.co José Rodríguez Castellón jrodriguez101@unisimonbolivar.edu.co Rodolfo Silvera cinpro@ul.edu.co Guillermo Londoño cinpro@ul.edu.co Aland Jean Becerra Rodriguez cinpro@ul.edu.co García Tamayo García Tamayo cinpro@ul.edu.co Danielle Nunes Pozzo cinpro@ul.edu.co Katherine Rosa Reales Correa cinpro@ul.edu.co Eillyn Margarita Calvo Coronado cinpro@ul.edu.co <p>El objetivo central de este trabajo fue determinar la relación entre el nivel de capacidad organizacional y el nivel de competitividad empresarial en la asociación de productores campesinos APACAMBIMBA en el corregimiento de Cambimba, municipio de Morroa – Sucre. Para esto, se realizó un estudio descriptivo, de carácter cuantitativo, con datos de corte transversal, donde, éstos, se obtuvieron a partir de la aplicación de dos encuestas, teniendo como resultado, dos indicadores; el Índice de Capacidad Organizacional – ICO y el Índice de Competitividad Empresarial – ICE, plateados en la investigación de Ramírez García &amp; Pérez Peralta (2018). Como resultado general, APACAMBIMBA presentó un nivel de capacidad organizacional y de competitividad empresarial medio-bajo, que indica cierto nivel de organización estructurada y bajos niveles de competitividad, al obtener un ICO y un ICE de 74,00 puntos sobre 100,00. Estos resultados relativamente satisfactorios en APACAMBIMBA, se deban al papel de la intervención institucional, a partir del concurso de ONG´s como la FAO, que ha priorizado en varios territorios para intervenir en el departamento de Sucre.</p> 2020-12-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/57 Modelamiento para la Planeación y Control de Inventarios: Pequeñas y medianas empresas manufactureras 2022-12-07T05:36:06+00:00 Germán Herrera Vidal admin@ul.edu.co Dayrene Junco Villadiego admin@ul.edu.co Margarita Mancebo Calle admin@ul.edu.co Juan Carlos Herrera Vega admin@ul.edu.co Hugo Hernández Palma admin@ul.edu.co <p>La gestión de inventarios es un proceso de vital importancia en operacionalización de cualquier empresa, esta involucra actividades relacionadas con la planificación, control y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, con el objetivo de gen-erar adecuados niveles de servicio al cliente. Sin embargo, hoy en día se convierte en u na actividad compleja, producto de la variabilidad e incertidumbre en los productos que se gestionan. En la presente investigación se plantea una metodología basada en técnicas de sistema ABC, optimización y simulación, que permita minimizar la brecha e ntre lo contextual y la práctica de la gestión de inventarios, facilitando un mecanismo que le permitan a las empresas reducir la complejidad en la planificación y control de inventarios y a su vez un soporte para la toma las decisiones desde un ámbito geren-cial. Los resultados obtenidos diversos escenarios para poder llevar a cabo un mejora-miento de procesos y confirman la importancia de aplicar técnicas cuantitativas para la toma de decisiones.</p> 2020-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/58 Pronóstico de la Demanda en Línea de Producto de una empresa del sector Refrigeración mediante la Metodología Universal de Pronóstico 2022-12-07T05:54:06+00:00 Juan Carlos Herrera Vega admin@ul.edu.co Rafael Rodríguez Fernández admin@ul.edu.co Sebastián Lanzziano Ordoñes admin@ul.edu.co Bruno de Jesus Rahmer admin@ul.edu.co Hugo Hernández Palma admin@ul.edu.co <p>Las empresas siempre buscan que la incertidumbre en sus procesos a futuro sea mín-i ma, definir qué, cuánto, cómo, cuándo y para quién se debe producir para no generar desperdicios, sobreproducción y que esto no conlleve a sobrecostos, hacen parte de una buena planificación y control en ellas.</p> <p>Pronosticar un evento futuro a partir de situaciones pasadas y presentes en las empresas, es la base para controlar las variables de los procesos en la búsqueda de obtener los resultados deseados, dando respuesta a los cinco ítems antes mencionados. Para cualquier organización evaluarse en función de acciones pasadas y presentes para planificar su futuro es parte de su buena gerencia en función de ser más competitivos y sobrevivir a las fluctuantes del mercado. El pronóstico es desarrollado en una línea de producto de una empresa de Refrigeración, la cual no está realizando de manera adecuada el primer paso de la planeación de la producción, que es su pronóstico de la demanda, ya que el método que utilizan (promedio móvil simple a 3 periodos) no es acertado para pronosticar.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Para plantear una solución a esta problemática, se debe determinar el modelo de pronóstico de la demanda más apropiado para la empresa, planteándolo como una propuesta para remplazar su método actual. Se emplea la metodología del modelo universal de pronósticos, empleando software como Microsoft Excel y Statgraphics Plus.</p> <p>Finalmente, la realización de este trabajo impacta de manera positiva en la medida que se obtuvo un método de pronóstico de la demanda para los siguientes periodos(meses) mucho más acertados, lo que da como un siguiente resultado una planeación de la producción robusta, haciendo que la empresa se encuentre mejor preparada para afrontar la fluctuante demanda.</p> 2020-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/56 Diseño de planta de producción avícola con Planeación Sistemática de la Distribución 2022-12-07T05:11:46+00:00 Juan Herrera Vega admin@ul.edu.co Liseth Beltrán Rodriguez admin@ul.edu.co Jairo Martínez Ventura admin@ul.edu.co Leidy Perez Coronell admin@ul.edu.co Hugo Hernández Palma admin@ul.edu.co <p>El sector avícola se encuentra en un crecimiento en el país de acuerdo a información <sup>&nbsp;</sup>suministrada por la Federación Nacional Avícola en el consumo per cápita, en el pre sente documento se evidencia las ventajas de la creación de este tipo de industria en una población, buscando a través de esta investigación conocer la distribución de planta adecuada para el funcionamiento de este tipo de planta, utilizando la metodología Systematic Layout Planning (S.L.P) y Computerized Relationship Layout Planning (CORELAP). Metodológicamente es necesario como primer punto aplicar una evaluación de juicio de expertos, y de manera consensuada&nbsp; logra determinar las relaciones de cercanías entre las áreas requeridas por la granja avícola de huevos, a través del análisis de los datos obtenidos por los 4 evaluadores técnicos que participan en el estudio, estos son procesados con la metodología de agregados individuales y validados con el estudio de análisis de concordancia del Minitab Statistical Software, el cual utiliza los estadísticos de Kappa y/o de Kendall para determinar la confiabilidad de las respuestas dadas.&nbsp; La aplicación de CORELAP para la definición de la distribución inicial requirió tanto las relaciones de cercanías obtenidas del juicio de expertos como la aplicación del S.L.P con respecto a la determinación del requerimiento de espacios para cada área. La aplicación de la metodología permitió obtener la mejor distribución, conocida como distribución en U y los resultados en costo fueron de $ 201 con una distancia de 276,96 m, para el aprovechamiento de un área de 3000 m2 de la cual se disponía para la distribución de las áreas de la planta avícola.</p> 2020-09-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/55 Competitividad Territorial y Educación Financiera 2022-11-26T03:08:26+00:00 Dairo J. Novoa admin@ul.edu.co Jhon Buelvas Parra admin@ul.edu.co Carlos Doria Sierra admin@ul.edu.co Yaneth Romero Alvarez admin@ul.edu.co Nadia Leon admin@ul.edu.co <p>Este estudio analiza la competitividad territorial en las ciudades capitales del Caribe colombiano, a partir del Indicador Global de Competitividad Territorial “IGCT”, y de la técnica estadística de Análisis de Componentes Principales (ACP). La evidencia encontrada pone de manifiesto la poca competitividad de las ciudades del Caribe colombiano frente a las demás ciudades del país, así como los retos que debe afrontar la región en mejorar la calidad educativa, incentivar la creación de capacidades locales de innovación, mejorar la infraestructura tecnológica, de conectividad, transporte y servicios públicos; promover la articulación del sistema financiero con el sector empresarial de las Mipymes, crear las oportunidades y condiciones sociales necesarias para superar la pobreza en las zonas y grupos socioeconómicos más vulnerables de la Región.</p> 2020-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/50 Comportamiento del consumidor de los servicios educativos 2022-11-17T23:33:10+00:00 Arnulfo Ramón Montenegro Rada admin@ul.edu.co Leonardo David Niebles Nuñez admin@ul.edu.co Zaime Alfonso Herreras Marceles admin@ul.edu.co <p>Actualmente el comportamiento del consumidor ha ido cambiando significativa-mente, incidiendo en sus compras y en la manera de adquirir los bienes y servi-cios para satisfacer sus necesidades y deseos, lógicamente influenciado por el entorno.Así mismo, cabe destacar que los consumidores de hoy son más exigentes con los servicios recibidos, por esto las organizaciones se han visto en la necesi-dad de desarrolla una gestión orientada a conocer las actitudes, expectativas, opin-iones, hábitos, percepciones y el grado de satisfacción por los servicios recibidos.</p> 2020-05-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/40 Salario Emocional Elemento dignificante en la gestión del capital humano 2022-11-17T03:58:43+00:00 luis Alfredo Jimenez Rodriguez admin@ul.edu.co Ramiro Gamboa Suarez admin@ul.edu.co Carlos Alberto Vera Pirela admin@ul.edu.co William Niebles Nuñez admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co <p>Es oportuno como siempre referir que la existencia y el éxito de las organizaciones, se debe<br>en su manifestación extasica, al compromiso e intervención decidida del mayor intangible que<br>poseen intrínsecamente ellas, y, que forma el capital humano e intelectual, dando vida de esta<br>manera a la relación mancomunada en pro de la excelencia y la manifestación de la espiritualidad tan necesarios hoy por hoy.<br>Los consensos laborales apuntan hacia la legitimación de las formas de retribución que se<br>deben dar a los colaboradores, buscando con esta no solo la satisfacción monetaria que es importante, sino también la satisfacción de otras necesidades que a veces, aunque no se crea, son<br>más relevantes a la hora de la verdad que la mera paga económica. Con ocasión hemos asistido<br>y palpado escenarios laborales que, con tan solo sentir sus humores, nos predisponen hacia la<br>ejecución eficaz de las actividades, permitiendo con estos ambientes con alto grado de complejidad y de problemas coyunturales que rivalicen de manera directa con el compromiso social y la<br>integridad moral de los colaboradores. Siendo entonces, tierra fértil hacia las relaciones toxicas<br>laborales y sus funestas consecuencias en el medio donde se incuban.</p> 2019-11-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/30 CONSULTORIAS EMPRESARIALES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 2022-11-15T01:19:28+00:00 Isamar Gutierrez Roa admin@ul.edu.co Carlos Gonzalez Beleño admin@ul.edu.co Blanca Yadira Arevalo Fajardo admin@ul.edu.co Diana Marcela Garc´ıa Tamayo admin@ul.edu.co Ernesto Garc´ıa Cali admin@ul.edu.co Rafael Antonio Muñoz Aguilar admin@ul.edu.co Jose Roberto Concha Velasquez admin@ul.edu.co Jaime Andres Logreira Vargas admin@ul.edu.co Jairo Luis Martınez Ventura admin@ul.edu.co Johana Isabel De la Hoz Bossio admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co Kevin Kay Henr´ıquez Azar admin@ul.edu.co Camilo Daza admin@ul.edu.co Guillermo Jesus Londoño Meza admin@ul.edu.co Anderson Domınguez Chamorro admin@ul.edu.co Luis Alfredo Jimenez ´Rodr´ıguez admin@ul.edu.co Lorena Del Carmen Hoyos Babilonia admin@ul.edu.co Juan Felix Cantillo Araujo admin@ul.edu.co Yolanda Vega Sampayo admin@ul.edu.co Enohemit Olivero ´Vega admin@ul.edu.co Jose Rodr´ıguez Castellon admin@ul.edu.co Antoni Max Contreras Rodrıguez admin@ul.edu.co Stiven Vitola Zambrano admin@ul.edu.co Lucimio Jimenez Paternina admin@ul.edu.co Kenny Garc´ıa Selguedo admin@ul.edu.co Angelica Jimenez Chavez admin@ul.edu.co <p>El prop´osito del presente documento es el de exponer el an´alisis del perfil negociador<br>de los empleados del ´area de ventas de una ferreter´ıa en la ciudad de Valledupar<br>en la que se encuestaron a 31 vendedores de acuerdo a los criterios del perfil del<br>negociador del modelo de Marrero y Ortiz (2016). Se logr´o identificar mediante un<br>an´alisis factorial exploratorio y confirmatorio que la orientaci´on de los empleados<br>de la empresa estaba dirigida a la colaboraci´on y a la satisfacci´on de las necesidades<br>colectivas de los individuos involucrados, de la misma manera se estableci´o que en<br>los empleados de este gremio el cumplimiento del deber con responsabilidad y ´etica<br>juega un papel muy importante a la hora de establecer negociaciones.</p> 2019-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/39 Capital Social como plataforma impulsora de la gestión estratégica sustentable 2022-11-17T03:53:17+00:00 William Niebles Nuñez admin@ul.edu.co Lorena Del Carmen Hoyos Babilonia admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co <p>Escribir sobre un tema que siempre es de interés para los lectores, como es el<br>capital social, resulta un verdadero reto, más aun, cuando hay una considerable<br>cantidad de estudiosos en el área que lo hacen, de allí la importancia de este<br>libro, porque precisamente ofrece un nuevo enfoque además de relevante información, sobre el capital social como plataforma impulsora de la gestión estratégica sustentable, en un contexto vital para la economía del país como las PYMES.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/26 Estudio de la notoriedad de marca en tres sectores estratégicos del mercado colombiano 2005-2015 2022-11-15T01:06:36+00:00 Santander José De La Ossa Guerra admin@ul.edu.co Fernando Hernández Taboada admin@ul.edu.co Jorge Hernández Ruydiaz admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co <p>La siguienteinvestigacióntituladaMARCA:UNESTUDIODELCOMPOR-<br>TAMIENTODELANOTORIEDADDELASPRINCIPALESMARCAS<br>EN ELMERCADOCOLOMBIANO2005-2015,serealizóconlacom-<br>pilación deestudiossectorizadosporcategoríasdealimentosybebidasy<br>tecnologías delacomunicaciónylainformación.Paraesto,setomócomo<br>punto departidalainformaciónsuministradaporlarevistaDinerosobre<br>TopOfMind,lacual,enasocioconInvamerGallup,desdefinalesdela<br>década delos90,mideelpulsoalcomportamientodelasmarcas.,através,<br>de unaencuestaqueaplicandondelepidenalosencuestadosquemencionen<br>las marcasquerecuerdanenprimerlugardeunacategoríadeterminadade<br>productos enunalíneadetiempode2005a2015.<br>Los datosfueronorganizadosytabuladosenExcel,detalformaquesu<br>comportamiento fueseidóneoparaelrespectivoanálisis.Lascategoríasque<br>se evidencianenelestudiosonlasrepresentadasporlaindustriadealimento<br>(Pastasalimentarias,chocolatinas,galletas,helados,comidasrápidas,café<br>molido, Té,jugos),bebidasalcohólicas(Cerveza,Whiskyyaguardientes)<br>y tecnologíaycomunicación(Televisores,Canalesdetelevisión,Portales<br>y navegadoresdeinternet,teléfonocelular,telefoníacelularyconsolasde<br>video juegos). El análisisutilizadoparalacaracterizacióndelosdatosfueelAnálisis<br>de correspondenciasmúltiples,suministradoporelpaqueteestadísticoStat-<br>graphics centurión.Delosanálisisseobtuvoque:Marcasparaguacomo<br>Nutresa, apalancanconjuntamenteydemaneraunánimeestrategiasdeposi-<br>cionamiento queinfluyenenlanotoriedaddelasmarcasrespaldadasporesta<br>con galletasNoel,PastasDoria,Jet.Paralamarcadeaguardientelamarca<br>Antioqueño yNéctaryparalamarcadewhiskyOldParryBuchanansonlas<br>de mayorinfluenciaenelmercado.<br>La categoríadetecnologíadeinformaciónycomunicaciónsonpara<br>canales detelevisiónlamarcaCaracol,parateléfonoscelulareslamarca<br>Samsung yApple,paralamarcadetelefoníacelularlamarcaUNE,para<br>la marcadeconsolasdevideojuegosestaPlayStation,paralamarcade<br>televisoresLG,paralamarcadetelecomunicaciónseencuentraTelmexlas<br>de mejorrecordaciónynotoriedadendesarrollodelestudio.</p> 2018-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/21 PROCESOS FINANCIEROS: UN APORTE PARA EL CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL 2022-11-15T00:29:20+00:00 Yaneth Romero Alvarez admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co Clara Judith Brito Carrillo admin@ul.edu.co Elida Alzamora Taborda admin@ul.edu.co John Arturo Buelvas Parra admin@ul.edu.co Juan David De La Hoz Hernandez admin@ul.edu.co Alfredo Anaya Narvaez admin@ul.edu.co <p>PROCESOS FINANCIEROS: UN APORTE PARA EL CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL</p> 2018-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/19 FACTORES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA REGION CARIBE 2022-11-15T00:16:42+00:00 Clara Judith Brito Carrillo admin@ul.edu.co Lisseth Castañeda Vega admin@ul.edu.co Yaneth Romero Alvarez admin@ul.edu.co Yoleida Vega mendoza admin@ul.edu.co Álvaro Enrique Santamaría Escobar admin@ul.edu.co Esmider Alberto Serna Ortiz admin@ul.edu.co Pedro Antonio Redondo Silvera admin@ul.edu.co Norberto Gómez Mejia admin@ul.edu.co <p><span style="text-decoration: underline;">FACTORES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA REGION CARIBE&nbsp;</span></p> 2018-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/20 Marketing como factor fundamental del Éxito Organizacional 2022-11-15T00:21:02+00:00 Santander José De la Ossa Guerra admin@ul.edu.co William Niebles Nuñez admin@ul.edu.co Arnulfo Montenegro Rada admin@ul.edu.co Erika Tatiana Meza Hernandez admin@ul.edu.co Luz Catrine Vargas Ramírez admin@ul.edu.co Juan Posso admin@ul.edu.co Migdalia Caridad admin@ul.edu.co Maria Castellano admin@ul.edu.co John Anderson Virviescas Peña admin@ul.edu.co Ruben Munera admin@ul.edu.co <p>El sector financiero y empresarial colombiano está expuesto a eventos que pueden derivar considerables pérdidas. Según esto, la posibilidad de materialización de estos eventos se conoce como riesgo. En particular, el riesgo operativo es definido como la posibilidad de incidir en pérdidas por deficiencias, errores del recurso humano en los procesos, la tecnología, la infraestructura o por elementos externos (Superintendencia Financiera de Colombia, 2007). El objetivo del presente trabajo es determinar la implementación de asistentes robóticos en procesos operativos en el sector bancario, analizando la información recolectada de los afectados se seleccionan los procesos críticos de acuerdo con su alta manualidad, riesgo operativo y psicosocial. Seguidamente, se emplean materiales y métodos RPA (Automatización Robótica de Procesos) para emprender un modelo de asistentes robóticos que ejecutarán los procesos seleccionados, mitigando riesgos por intervención humana, reducción de estrés y aumento de la excelencia operativa. El tipo de metodología de investigación fue regido por el paradigma positivista (cuantitativo) planteado por Loreto y Pinilla (2016) con análisis de confiabilidad de 0.91 según Anastasi (1976).<br>El instrumento fue dirigido a jefes y subalternos de los bancos encuestados, arrojando resultados representativos como alta carga operativa, tiempos prolongados de operación, desconfianza en los resultados contrastado con percepciones positivas para la implementación y aprendizaje del modelo RPA. Finalmente, esta propuesta es resultado de los conocimientos adquiridos por el investigador durante su formación profesional y la experiencia laboral apalancado con los avances tecnológicos que se convierten en herramientas esenciales para las organizaciones.</p> 2018-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/47 Desarrollo Organizacional 2022-11-17T23:23:10+00:00 Carlos Pacheco Ruiz admin@ul.edu.co Claudia Rojas Martinez admin@ul.edu.co Leonardo David Niebles Nuñez admin@ul.edu.co Rosa Maria Rodriguez Baron admin@ul.edu.co Jose Luis Dias Ballesteros admin@ul.edu.co Edison Perozo Martinez admin@ul.edu.co Sulmira Patricia Medina Payares admin@ul.edu.co Mercedes Saray Rojas Donado admin@ul.edu.co <p>El desarrollo organizacional se concibe como crecimiento y creación de valor en las<br>empresas, el crecimiento puede ser visto desde varias aristas: tamaño de la empresa,<br>mejoramiento de la capacidad productiva, mayor capacidad de los trabajadores y<br>adecuación de ambientes de trabajos seguros. Por su parte, crear valor en las<br>empresas va más allá del concepto financiero, se refiere a generar valor<br>administrativamente, esto implica, al talento humano, los modelos de gestión, el<br>ambiente de trabajo y la estructura organizacional.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/29 NUEVOS DESAF´IOS Y PRA´CTICAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2022-11-15T01:16:57+00:00 Castro Alvarez Castro Alvarez admin@ul.edu.co Esnares Jose Maussa Diaz admin@ul.edu.co Nina De Castro Beleno admin@ul.edu.co Mariela Cecilia Barrios Barrios admin@ul.edu.co Tatiana Liseth Gutierrez Segura admin@ul.edu.co Yeny Esther Perez Jacome admin@ul.edu.co Margel Alejandra Parra fernandez admin@ul.edu.co Lizeth Paola Ballestas Lopez admin@ul.edu.co Edwin Alexander Cano Otero admin@ul.edu.co Irmina Beatriz Hernandez Sanchez admin@ul.edu.co <p>Los avances de la democracia exigen mayor cantidad de personas participando<br>y teniendo los espacios de proposici´on. Cada vez m´as sectores de la sociedad, tradicionalmente<br>marginados por distintas sustentaciones, reclaman sus espacios; esto<br>ha tra´ıdo consecuentes cambios en los sistemas educativos, que deben, transformarse<br>para liderar los procesos de inclusi´on. Las pol´ıticas educativas y la pr´actica pedag´ogica<br>son un escenario primordial del reconocimiento social de las incomprensiones y<br>marginaciones de amplios sectores sociales ahora en marcha para el reconocimiento<br>y aplicaci´on de las medidas legalizadas y legitimadas de inclusi´on. La presente<br>investigaci´on cualitativa, describe elementos de las pr´acticas de los docentes, que<br>demuestran estrategias en los procesos de aula, para fomentarla desde estos espacios<br>de educaci´on inclusiva; no solo en aspectos declarativos de los proyectos educativos<br>institucionales, tambi´en m´etodos, t´ecnicas y actividades en donde docentes y estudiantes dialogan en torno a las acciones y metas comunes que abran paso a concretar<br>una educaci´on para todos.<br>Los hallazgos muestran como en las comunidades educativas exploradas se percibe<br>en las pr´acticas pedag´ogicas asomo de rasgos caracter´ısticos de la educaci´on inclusiva.<br>Estos se hallan manifiestos en: la flexibilidad de rutas metodol´ogica, estructura<br>y contenidos que favorecen el dise˜no de ambientes de aprendizaje, vinculados a<br>los principios que movilizan la educaci´on inclusiva, centrados en ´areas de desarrollo,<br>experiencias y actividades que reconocen la individualidad de los infantes, avanzando<br>de hacer presencia a participar y en el que es posible continuar movilizando que<br>se potencie el aprendizaje acorde a sus capacidades.</p> 2018-12-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/41 El desarrollo tecnologico e innovacion: Elementos escenciales del Emprendimiento 2022-11-17T04:37:41+00:00 Yashin Rueda Matos admin@ul.edu.co Marta Socarras admin@ul.edu.co German Molina Padilla admin@ul.edu.co Mantilla Neifa Castro admin@ul.edu.co Liliana Tafur Cabrera admin@ul.edu.co Jorge Luis admin@ul.edu.co Carlos Vargas admin@ul.edu.co Omar Marenco admin@ul.edu.co Sonia Duran admin@ul.edu.co Maria Isabel Castellano Caridad admin@ul.edu.co Coromoto Gonzalez Dalice admin@ul.edu.co Jenny Ferreira admin@ul.edu.co Astelio de Jesus Silvera Sarmiento admin@ul.edu.co Valero Lesvia admin@ul.edu.co Cesar AlvarinO admin@ul.edu.co Margel Alejandra Parra Fernandez admin@ul.edu.co Angelica Jimenez admin@ul.edu.co Luis Cabas admin@ul.edu.co Remedios Pitre admin@ul.edu.co Delvis Muñoz admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernandez Palma admin@ul.edu.co Etna Herrera admin@ul.edu.co John Virviescas admin@ul.edu.co Nadia Leon admin@ul.edu.co Jairo Martinez admin@ul.edu.co <p>En la actualidad las herramientas de las Tecnolog´ıas de Infor- macion y Comuni- ´<br>cacion (TIC), juegan un papel m ´ as que relevante en el impulso de las empresas de ´<br>servicios, hacia escenarios de alta cal- idad y competitividad. Al desarrollar las TIC<br>en las empresas de hoy, se genera una sinergia que impacta de manera directa en los<br>resultados y por ende posiciona la imagen y servicios de toda organizacion. ´<br>A continuacion se revisar ´ an los aspectos m ´ as significativos del contexto de las ´<br>TIC en las empresas de servicios, con miras a un analisis que derive en la exposici ´ on´<br>de aportes para este tipo de em- presas. Simultaneamente, se examinaran los concep- ´<br>tos inherentes a tecnolog´ıa, informacion y comunicaci ´ on, como aspectos esenciales ´<br>de la nueva dinamica de competitividad en tiempos de globalizaci ´ on .</p> 2018-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/51 HERRAMIENTAS GERENCIALES PARALA SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONESDE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA 2022-11-17T23:36:54+00:00 Leonardo David Niebles Nunez admin@ul.edu.co Alvaro Enrique Santamaria Escobar admin@ul.edu.co William Alejandro Niebles Nunez admin@ul.edu.co Yoleida Maria Vega Mendoza admin@ul.edu.co Ignacio Angel Barrios Parejo admin@ul.edu.co <p>estudio sistem ́atico y cient ́ıfico del turismo se remonta a la d ́ecada de los 20 delsiglo pasado, cuyo exponente es la Escuela Berlinesa, pionera en la investigaci ́on deltema. A decir por Castillo y Lozano (2006, p.68), esto se “debi ́o a la importancia queel turismo adquiri ́o como un fen ́omeno que, a la par que generaba desplazamientosmasivos, significaba un hecho econ ́omico de vital importancia para las econom ́ıaseuropeas en la ́epoca de la posguerra; de ah ́ı que tales autores reconstruyeran elsentido y significado del turismo, interpret ́andolo en funci ́on al momento.Asimismo, el devenir econ ́omico e hist ́orico ha incidido en la conceptualizaci ́onque la sociedad ha generado en cuanto al turismo, exalt ́andolo m ́as all ́a del actorecreativo, visualiz ́andolo como un fen ́omeno social mundial que se expresa en suestrecha vinculaci ́on con el desarrollo de las naciones, un motor clave para su pro-greso socioecon ́omico, ya que puede superar el impacto econ ́omico de factores comolas exportaciones petroleras, de productos alimentarios o autom ́oviles, entre otros</p> 2018-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/25 HABILIDADES GERENCIALES: HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN MIPYMES TURÍSTICAS DE BARRANQUILLA COLOMBIA 2022-11-15T01:03:28+00:00 Leonardo David Nuñez Nieblez admin@ul.edu.co Alvaro Enrique Santamaria Escobar admin@ul.edu.co William Alejandro Nuñez Niebles admin@ul.edu.co Rosa Maria Rodriguez Baron admin@ul.edu.co Carlos Miguel Pacheco Ruiz admin@ul.edu.co Yaneth Patricia Romero Alvarez admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co Clara Judith Brito Carrillo admin@ul.edu.co Elida Maria Alzamora Taborda admin@ul.edu.co John Arturo Buelvas Parra admin@ul.edu.co Juan David De la Hoz Hernández admin@ul.edu.co Alfredo Anaya Narvaez admin@ul.edu.co Claudia Patricia Rojas Martinez admin@ul.edu.co Yoleida Maria Vega Mendoza admin@ul.edu.co Ignacia Angel Barrios Parejo admin@ul.edu.co José Luis Diaz Ballestero admin@ul.edu.co Lisseth Paola Castañeda Vega admin@ul.edu.co Santander José De la Ossa Guerra admin@ul.edu.co Arnulfo Ramón Montenegro Rada admin@ul.edu.co <p>El presente estudio busca analizar las habilidades gerenciales como herramienta para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en las Mipymes del sector turístico de Barranquilla, bajo la modalidad de investigación documental y el tratamiento hermenéutico aplicado a los datos obtenidos, proporcionando un avance en cuanto a las variables en estudio, de igual forma se implementaron las técnicas de observación documental y análisis crítico, correspondiente a la metodología cuantitativa, de paradigma positivista, con un diseño documental monográfico y de alcance descriptivo.<br>De acuerdo a las variables objeto de estudio se resalte que las habilidades gerenciales comprenden aspectos como las destrezas y la actitud de una persona para la realización de determinadas acciones, la gerencia refiere las acciones que la conforman, es decir planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, pero en la actualidad el llamado se aboca hacia una acción gerencial más cercana al factor humano, teniendo en cuenta las destrezas, cualidades, competencias, conocimientos, acciones, experiencias y capacidades que inciden en el efectivo desempeño del rol gerencial contribuyendo al logro de objetivos por parte de las organizaciones.<br>En cuanto al liderazgo transformacional por sus características y orientación hacia el cambio positivo, impulsado desde la potenciación de los talentos de las personas que conforman las organizaciones, sigue siendo objeto de estudio, así como de su implementación tras la búsqueda de mejorar la eficiencia del ejercicio del liderazgo por parte de gerentes, directivos y empresarios, transformándolos en generadores de creatividad e innovación.</p> 2018-11-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/38 Articulación Pensamiento Crítico - Tecnología 2022-11-17T02:45:43+00:00 Decired Ojeda Pertuz admin@ul.edu.co Ernesto Steffens Sanabria admin@ul.edu.co <p>El presente texto es el resultado del proceso de investigación realizado en dos Universidades de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, con relación al desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en educación superior. Durante el proceso, se utilizaron estrategias con la incorporación de herramientas<br>TIC, para analizar el aporte de estas en el desarrollo de los niveles de pensamiento crítico.<br>Se parte de la idea que, en Colombia, es urgente la necesidad de formar a los estudiantes<br>desde la concepción que se tiene de pensamiento crítico, pues es menester comprender, que los<br>estudiantes de educación superior presentan falencias en el desarrollo de sus niveles de pensamiento, por lo que se hace fundamentalmente necesario encontrar ambientes que motiven el cambio mental de los mismos. En igual sentido, interesa tener en cuenta, que gran parte del sistema<br>educativo colombiano, se ha caracterizado por una enseñanza fragmentada y muchas veces<br>descontextualizada, que no ha hecho efectiva la integración de lo tecnológico con lo pedagógico, situación que ha generado desmotivación en los estudiantes. De allí que se reconozcan las<br>TIC como eje fundamental en los procesos pedagógicos para despertar el interés de los mismos.<br>Algunos investigadores como, Parra (2003), López (2007), Velásquez &amp;Figueroa (2011),<br>Torres Miranda (2015), coinciden en que el problema radica en la manera como el docente<br>genera desarrollo en los niveles de pensamiento de sus estudiantes, ya que es él, quien asumiendo el papel de orientador y mediador de los procesos, debe pensar y seleccionar las estrategias didácticas, los recursos, la estrategias evaluativas y las herramientas idóneas para<br>contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los niveles de pensamiento, de tal manera que el<br>estudiante sea capaz de comprender, argumentar, inferir, solucionar problemas, proponer, etc.</p> 2018-11-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/28 CAPACIDAD ASOCIATIVA COMO ELEMENTO IMPULSOR DE LA GERENCIA EXITOSA 2022-11-15T01:13:10+00:00 Leonardo David Niebles Núñez admin@ul.edu.co <p>El propósito de este momento es realizar una descripción de la problemática<br>analizada, a los fines de evidenciar cuál es la situación actual en las<br>empresas objeto de estudio. Concluyendo que la Capacidad Asociativa, surge<br>en el horizonte, como una respuesta a los requerimientos en las micro, pequeñas<br>y medianas empresas agropecuarias en el norte del Atlántico, originando<br>un particular interés dado su constante evolución o difusión, consecuencia de<br>la globalización, aunado a la rapidez en la actividad económica, el progreso<br>tecnológico, además la conciencia ecológica.</p> 2018-09-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/24 ANALISIS DEL PROCESO DE RADIOTERAPIA TEORIA DE COLAS Y SIMULACION DISCRETA EN UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SALUD 2022-11-15T00:59:23+00:00 German Herrera Vidal admin@ul.edu.co Juan Carlos Herrera Vega admin@ul.edu.co Samuel David Castro Zarza admin@ul.edu.co Diana Hernandez Esguerra admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co Norka Helena Márquez Blanco admin@ul.edu.co <p>ANALISIS DEL PROCESO DE RADIOTERAPIA TEORIA DE COLAS Y SIMULACION DISCRETA EN UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SALUD</p> 2018-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/22 ENFOQUE DE TECNICAS DE DISTRIBUCION Y SIMULACION 2022-11-15T00:43:20+00:00 Juan Carlos Herrera Vega admin@ul.edu.co Germán Herrera Vidal admin@ul.edu.co Darwin Ramos Franco admin@ul.edu.co Arlin García Cordero admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co Cesar Alvarino admin@ul.edu.co <p>El ambiente competitivo ha hecho que las empresas busquen estrategias que<br>permitan crear cualidades y características, que influyan en el producto, de<br>tal manera que además de cumplir con las necesidades del cliente, generen en<br>este una satisfacción que vaya más allá de los requerimientos esperados. De<br>allí, la importancia de la utilización de herramientas de ingeniería en el ámbito<br>industrial, como la simulación de procesos y algoritmos aplicados en la<br>distribución de instalaciones, con el fin de apoyar la toma de decisiones dentro<br>de las organizaciones. El estudio se desarrolla en una empresa dedicada a<br>la producción de elementos eléctricos, elementos necesarios como medida<br>de protección en el sector eléctrico industrial de la ciudad de Cartagena de<br>Indias. La aplicación de la metodología propuesta permitió una disminución<br>en el costo total de transporte equivalente a un 18,6%, obtener mejoras en la<br>productividad, reducción de distancias entre las áreas, reducción del tiempo<br>de ciclo en un 25,7% y aumento en la cantidad de productos terminados en un<br>0,62%. Los resultados experimentales muestran una mejora significativa en<br>el sistema productivo para el rediseño de la planta, cuando se aplica el modelo<br>hibrido Systematic Layout Planning (SLP) combinado con el Computerized Relative Allocation of Facilities (CRAFT) y evaluado con la Simulación,<br>permitiendo así una satisfacción en los volúmenes de entrega a los clientes<br>de la empresa.</p> 2018-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/23 MEDICION E INTERVENCION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DEL SECTOR SALUD 2022-11-15T00:53:06+00:00 Juan Carlos Herrera Vega admin@ul.edu.co German Herrera Vidal admin@ul.edu.co Luisa Fernanda Carrasquilla Diaz admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co Nadia Angélica Gisela León Castro admin@ul.edu.co Maria Jesus Beltran admin@ul.edu.co <p>Hoy en día en una sociedad tan competitiva, las industrias tanto de bienes como de servicios<br>hacen esfuerzos por identificar, mediante la medición del clima organizacional, como<br>es la interacción entre las características de los empleados y las de la empresa, acudiendo<br>a técnicas diseñadas para ese propósito, por profesionales expertos en el tema. En el presente<br>documento se desarrolla el diagnostico e intervención del clima organizacional utilizando<br>el instrumento IMCOC con el fin de mejorar el ambiente laboral en la organización<br>objeto de estudio. Para esto se hace necesario metodológicamente realizar un diagnóstico<br>inicial, mediante la observación directa, identificar aquellas variables a medir mediante<br>las visitas de campo, realizar la medición del clima laboral, analizar estadísticamente cada<br>una de las variables según el área correspondiente, determinar cuantitativamente el nivel<br>de clima laboral que impera, diseñar e implementar el plan de acción seleccionando un<br>área piloto, volver a medir el clima utilizando el instrumento dicho anteriormente y, por último<br>comparar el nivel del clima antes y después, donde finalmente se obtuvo una mejora<br>del clima con relación a la primera medición.</p> 2018-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/48 Estilo, compromisos y generación de valor en empresas de servicios 2022-11-17T23:27:38+00:00 Yashin Rueda Matos admin@ul.edu.co Angélica Jimenez admin@ul.edu.co Sonia Duran admin@ul.edu.co Neifa Mantilla admin@ul.edu.co John Virviescas admin@ul.edu.co Maria Isabel Castellano Caridad admin@ul.edu.co Jairo Martinez admin@ul.edu.co Cesar Alvarino admin@ul.edu.co Remedios Pitre admin@ul.edu.co Ernesto Esteffens admin@ul.edu.co Nadia Leon admin@ul.edu.co Jenny Ferreira admin@ul.edu.co Delvis Muñoz admin@ul.edu.co Luis Cabas admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co Astelio Silvera Sarmiento admin@ul.edu.co Jorge Tafur admin@ul.edu.co Carlos Vargas admin@ul.edu.co Etna Herrera admin@ul.edu.co <p>La universidad como ente insignia de la educación superior, ha venido realizando una serie de transformaciones a su estructura general, con la finalidad de suplir los requerimientos que demanda el nuevo entorno académico<br>y económico a nivel nacional. Los procesos de calidad en otros países y regiones del<br>país, se han convertido en una herramienta de competitividad y fortalecimiento, ya<br>que logra replantear los objetivos y orientaciones básicas de estos entes de formación, llevándolos a un nuevo escenario de proyección intelectual, formación,<br>investigación, desarrollo tecnológico, impacto social y calidad.<br>A continuación, analizaremos la situación presente de las IES en la Región Caribe, frente a los procesos de calidad, los avances y resultados más representativos<br>en la materia, cifras de acreditación y proyecciones para el sector, acompañada de<br>recomendaciones en este sentido.</p> 2016-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/43 La formacion del emprendimiento un elemento en el contexto internacional 2022-11-17T21:24:40+00:00 Angélica Jiménez admin@ul.edu.co Yashin Rueda Matos admin@ul.edu.co Marta Socarras admin@ul.edu.co German Molina Padilla admin@ul.edu.co Neifa Mantilla admin@ul.edu.co Liliana} Castro admin@ul.edu.co Jorge Luis Tafur Cabrera admin@ul.edu.co Carlos Vargas admin@ul.edu.co Omar Marenco admin@ul.edu.co Sonia Duran admin@ul.edu.co Maria Isabel Castellano Caridad admin@ul.edu.co Dalice Gonzalez admin@ul.edu.co Jenny Ferreira admin@ul.edu.co Astelio de Jesus Silvera Sarmiento admin@ul.edu.co Lesvia Valero admin@ul.edu.co Cesar Alvarino admin@ul.edu.co Margel Alejandra Parra Fernandez admin@ul.edu.co Luis Cabas admin@ul.edu.co Remedios Pitre admin@ul.edu.co Delvis Muñoz admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernández Palma admin@ul.edu.co Etna Herrera admin@ul.edu.co John Virviescas admin@ul.edu.co Nadia Leon admin@ul.edu.co Jairo Martinez admin@ul.edu.co <p>A continuación, detallaremos conceptos de relevancia, relacionados con<br>el emprendimiento en el contexto universitario. Colombia, es uno de los<br>países latinoamericanos con más altos indicadores de emprendimiento en<br>diversos campos. Sin embargo, estos indicadores también permiten identificar que los<br>emprendedores en gran parte no son egresados universitarios, sino mayormente empresarios empíricos que a fuerza de voluntad han forjado un negocio o ente productivo. Esta realidad nos lleva a la necesidad de analizar como promover en el estudiante<br>universitario la disciplina del emprendimiento.<br>Para los sectores económicos y sociales del país, sería de gran aporte que los empresarios cuenten con una formación sólida y consistente que les permita la generación de empresas de valor a largo tiempo, que no solo forjen empleo, sino también<br>bienes y servicios de competencia internacional. Por lo anterior estudiaremos varios<br>conceptos y percepciones con el fin de evaluar la situación actual del emprendimiento<br>en la comunidad universitaria y como promover el mismo, para generar valor en el<br>contexto de la educación superior.</p> 2016-07-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2016 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/46 Pragmatismo competitivo de las pymes de la Región Caribe. 2022-11-17T21:34:32+00:00 Ana Del Carmen Herrera Flórez admin@ul.edu.co Mileisy Balbis Morejón admin@ul.edu.co Aliana Gómez Pons admin@ul.edu.co Hugo Gaspar Hernandez admin@ul.edu.co <p>El libro aborda el pragmatismo competitivo en el contexto de las pymes de la Región<br>Caribe, siendo una obra innovadora desde la perspectiva de su metodología de revisión<br>documental, bibliográfica, utilizando la heurística como herramienta metodológica. En<br>este sentido, es resultado de un proceso riguroso de búsqueda e indagación de datos e<br>información, sumado a la opinión de docentes e investigadores en la Costa Caribe.<br>Presenta un carácter didáctico, pues aborda la temática desarrollando una estructura<br>que inicia con los aspectos generales del pragmatismo de las pyme de la Región<br>Caribe puntualizando el ámbito de las empresas colombianas, en el que se destaca que<br>la base mercantil fundamental en los empresarios pequeños y emprendedores micro<br>empresariales, está conformada en buena parte de esta economía informal, estimando<br>que un 60% de ellas presenta condiciones de informalidad.</p> 2015-09-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/45 TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO 2022-11-17T21:29:41+00:00 Edwin Causado Rodriguez admin@ul.edu.co Jairo Martinez Ventura admin@ul.edu.co Jesus Garcia Guiliany admin@ul.edu.co Ana Herrera Flórez admin@ul.edu.co <p>Dadas las consideraciones que presenta la implementación de las tecnologías de la<br>información y comunicación en el ámbito empresarial, surge la idea de realizar un<br>proyecto que incluyera el sector hotelero de la región Caribe, muy particularmente en<br>Santa Marta, en el departamento del Magdalena. En este sentido, el libro destaca tres<br>aspectos de suma relevancia en relación al tema; primero, se identifican las soluciones<br>de tecnologías de información y comunicación, aplicables al sector hotelero; luego, se<br>describe la utilización de tecnologías de la información y comunicación para la gestión<br>de recursos, y posteriormente, se especifica el nivel de madurez tecnológica en la<br>gestión de recursos del sector en referencia.</p> 2015-08-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/12 Evaluación del Currículo en Educación Preescolar 2022-10-28T17:20:11+00:00 Nina de Castro Beleño admin@libros.ul.edu.co Elsy Ramírez Reyes admin@libros.ul.edu.co Miguel Celin Vargas admin@libros.ul.edu.co Jorge Tafur admin@libros.ul.edu.co German Molina admin@libros.ul.edu.co <p>En el ámbito educativo, la evaluación del currículo es de suma relevancia por cuanto el currículo norma las actividades escolares indicando la intencionalidad de formación mediante la interlocución entre conocimiento y cultura, involucrando estratégicamente la participación de estudiantes, profesores y comunidad para formar un ser humano, que se lidere a sí mismo, consciente de sus potencialidades mentales, físicas y espirituales, con identidad y capacidad para desempeñarse idóneamente en su contexto cultural, con alto grado de responsabilidad social para contribuir con el desarrollo de su entorno.</p> 2015-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/13 Calidad Estratégica en los Servicios de Salud 2022-10-28T18:10:04+00:00 Jaime Ortega Alarcón admin@libros.ul.edu.co Hugo Hernández Palma admin@libros.ul.edu.co Humberto Mariano admin@libros.ul.edu.co Ana Herrera Flórez admin@libros.ul.edu.co <p>Este libro muestra un Sistema Estratégico de Calidad, SEC, para las Instituciones Prestadoras de Servicio Salud, IPS, como resultado de la realización de una revisión documental de su gestión estratégica, hacia una transversalidad en términos de seguridad del paciente, humanización de la atención, gestión de tecnología y enfoque de riesgo con el apoyo. Con la articulación de la norma ISO 9001:2008, Sistema Único de Acreditación, SUA y herramienta de gestión estratégica BalancedScorecard, BSC, con el fin de realizar un aporte a la calidad de las IPS, para la consecución de una herramienta dinamizadora y de mejoramiento continuo, así como mecanismo de integración de esfuerzos aislados de diferentes áreas para lograr mejores resultados.</p> 2015-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana https://libros.ul.edu.co/index.php/libros/catalog/book/16 Buenas Prácticas del Desarrollo Sostenible 2022-10-28T19:25:17+00:00 Mileisy Balbis Morejón admin@libros.ul.edu.co Aliana Gómez Pons admin@libros.ul.edu.co Ana Del Carmen Herrera Flórez admin@libros.ul.edu.co <p>En la actualidad existen variadas opiniones acerca de la manera en que se pueden mitigar los problemas ambientales existentes en el planeta, tales comoel cambio climático y la acción indiscriminada del hombre que trae consigo la contaminación, aumentando con el tiempo los impactos ambientales sobre el planeta. Pero siempre hay que tener en cuenta que aunque todos los días se hable de la importancia de cuidar el mundo. En este orden de ideas en el ámbito Ambiental, autores como Perdiguera y García (2005), comentan que si una empresa se involucra con la responsabilidad social o actúa bajo esas premisas, de seguro dará origen a una dinámica de acciones orientadas por estos principios, incorporando a muchos actores sociales, comenzando con sus directivos, trabajadores y culminando con las comunidades, con las cuales interactúa en su proceso productivo y comercial.</p> 2015-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2015 Editorial Corporación Universitaria Latinoamericana